martes, 19 de enero de 2010

Cosas de la vida


La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja. Entre las características de estas personas destacan el aferramiento excesivo hacia su pareja, la sumisión hacia ella, la idealización del compañero-a, una autoestima tremendamente baja, intolerancia a la soledad y una tendencia a llevar a cabo relaciones de pareja muy desequilibradas.
La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, porque acompaña al sujeto desde su adolescencia o principio de la edad adulta y afecta de una manera estable y permanente a la totalidad de su persona.
Es un trastorno de la personalidad íntimamente relacionado con la baja autoestima y la tendencia a compensarla con personas a las que se idealiza.
Bastante grave, porque a las dificultades de personalidad se acompaña que las relaciones de pareja que estas personas llevan a cabo suelen ser muy desequilibradas, con lo que la explotación, la dominación e incluso en muchas ocasiones los malos tratos pueden aparecer.
Con todo esto, se activa un círculo vicioso por el que la persona todavía se lleva peor consigo misma y busca de manera más insistente un suministro afectivo externo.
No obstante, estas personas no han tomado la opción de "enfrentarse al mundo" como pueden hacer las más agresivas o antisociales, sino que han mantenido su disposición a la vinculación afectiva buscando permanentemente resolver esta carencia.

Pues eso, aplicate el cuento, majo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario